¿Has pensado alguna vez viajar a CABO NORTE en moto?

Yo hice este viaje con tres amigos y nuestras motos, dos BMW R1200GSA LC, una Yamaha Super Tenere 1200 y una KTM 1290 Superadventure en el año 2019.

Sin duda Cabo Norte en Noruega es uno de los destinos más interesantes que puedes hacer con tu moto en Europa, pero es una ruta intensa como comprobarás en todos los vídeos RUMBO CABO NORTE.

Por eso he querido resumirte en este post los consejos que para mí son más importantes para disfrutar de este viaje y que espero que te ayuden cuando lo hagas tu también.

La experiencia fue increíble y por eso desde aquí quiero animarte a hacerlo si lo tienes como «cosas pendientes», no te arrepentirás!! Eso sí, prepara el viaje con cuidado, son muchos días y hay que prever demasiadas cosas. En este post os dejo los 10 CONSEJOS BÁSICOS que para mí son los más importantes para organizar un viaje como este. 😉

RUTA ESPAÑA A CABO NORTE

España-Austria

Nosotros planeamos el viaje a Cabo Norte de un mes de duración ¡todas nuestras vacaciones del año! y por eso decidimos viajar desde España hasta Viena (Austria) en avión, de esta manera no solo ahorramos tiempo sino también desgate innecesario de la moto, y pudimos disfrutar con tranquilidad de países y paisajes que no conocíamos.

Te preguntarás qué hicimos con nuestras motos, pues muy fácil, contratamos un servicio con un profesional del transporte de motos.

¿Transportar las motos es de moteros?

Uno de los grandes problemas que te puedes encontrar si pretendes viajar a Cabo Norte en moto es la falta de tiempo. Si no tienes mucho como nos pasó a nosotros, esta es una muy buena solución.

Nosotros calculamos que a partir de los 2.000 km era rentable y por eso nos decidimos por esta opción, eso si, buscamos un profesional del transporte de motos, ten cuidado porque como en todo hay verdaderos profesionales y otros que no lo son tanto.

No te engaño, ver cómo se va tu moto sin ti es una sensación agridulce, yo al menos no paraba de pensar como estaría mi moto al aterrizar en Viena… afortunadamente ¡todo perfecto!. 

Austria-Estonia

Una vez que recogimos nuestras motos en Austria, comenzó el verdadero viaje a Cabo Norte en Moto.

La ruta que seguimos para llegar a Finlandia desde Austria fue pasando por Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

No conocía ninguno de estos países antes de empezar este viaje y tengo que decir que  los disfruté todos mucho.

Me sorprendió especialmente Polonia, un país que percibí que está en pleno desarrollo y modernización, que cuenta con magníficas carreteras aunque muchas de ellas están aún en construcción y por eso las retenciones fueron frecuentes.

Desde Tallín cruzamos en ferry hasta Finlandia, cuidado con la forma en la que aseguráis vuestras motos en el ferry, os dejo unos consejos más adelante.

VIAJE A CABO NORTE EN MOTO

Finlandia-Cabo Norte (Noruega) 

Si hay algo difícil de encontrar en otra parte del mundo son los ocasos eternos de Finlandia. 🤩

Tras un duro día de mucha carretera, poder contemplar la puesta de sol relajado y con tu moto a tu lado te llena de paz, pero… todo tiene un precio y en Finlandia tiene forma de … mosquitos!!.

A partir de unos 10-12 grados centígrados te los vas a encontrar ¡a millares!. Son grandes y algo torpes pero no te confundas, pican mucho y bien, ten en cuenta que se concentran cerca del agua, a unos diez metros de la orilla la densidad de mosquitos es mucho más escasa, claro, ya se lo que estás pensando, entonces te alejas del agua y todo solucionado…bueno, eso en Finlandia a veces es casi imposible, mejor compra un buen repelente.

Echa un vistazo a este vídeo y comparte con Moto Vice Adventure la experiencia de ATRAVESAR FINLANDIA EN MOTO.

Si no quieres perderte la experiencia ¡anímate tu también a viajar a Cabo Norte en moto!, y no dudes en consultarme lo que necesites.

VIAJAR A CABO NORTE EN MOTO R1200GS

Os dejo un mapa de la ruta que seguimos, con tantas horas de luz, ¡el viaje fue increible!

Llegada a Cabo Norte

Muchos piensan que Cabo Norte pertenece a Finlandia, pero no, este punto tan icónico está en Noruega.

Los últimos kilómetros hasta el complejo de Cabo Norte fueron sin duda los más emocionantes del viaje. Niebla, frío, algún susto y muchas risas convirtieron la llegada a Cabo Norte en un momento inolvidable. ✌ 

Viajar a Cabo Norte en moto había sido nuestro sueño durante mucho tiempo, llegar fue todo un reto y creo que por eso  lo disfrutamos tanto.

Después de llegar a Cabo Norte, emprendimos la vuelta a casa recorriendo esta vez Noruega, para cruzar luego a Suecia y de allí nuevamente en ferry hasta Polonia. Por suerte aun quedaba mucho del viaje…

VIAJAR A CABO NORTE EN MOTO

Recorriendo Noruega en Moto

Llegar a Cabo Norte supuso cumplir un sueño pero sin duda lo mejor del viaje aun estaba por llegar!!.

Noruega es otro mundo, de las rectas eternas y los mosquitos de Finlandia a curvas, montañas y cero mosquitos, pero las puestas de sol de Finlandia, esas ya no las volverás a ver en Noruega.

Lluvia, nieve, renos, en Noruega no te puedes relajar, tras cada curva hay una sorpresa.

Aquí la moneda es la Corona Noruega  (en Finlandia usan el Euro) y por mucho que te digan y leas sobre el progreso de Noruega, te puedo asegurar que con dinero en efectivo y una botella de vino español vas a resolver problemas que con una tarjeta de crédito te sería totalmente imposible.

Atravesamos paisajes increíbles como el Glaciar de Svartisen o Moi y Ranna, su belleza nos reconfortó tras tantos kilómetros recorridos.

¡¡NO TE PIERDAS NADA DE NORUEGA!! en el canal de YouTube de Moto Vice Adventure tienes toda la experiencia paso a paso.

No dejes de ver los vídeos de Noruega y de las Islas Lofoten… y ¡disfruta con nosotros del viaje!

Atravesar Suecia en Moto 

Como podéis ver en el mapa anterior, atravesamos Suecia en nuestro camino de vuelta a España.

Los paisajes de Suecia son tan o más bonitos como los que habíamos visto en Finlandia y Noruega…Mira en este vídeo todo lo que te pierdes si no vas tu también con tu moto!!.

Una de las grandes ciudades que visitamos en este viaje fue Estocolmo, es tan bonita como aparece en las fotos, algo cara eso sí, pero es de las que no te puedes perder!!. 📸

Cuando vayas, no te pierdas el centro histórico o Gamla Stan, el Museo Vasa y el Ayuntamiento o Stadshuset.

Fin del Viaje a Cabo Norte

Una noche de descanso en el Ferry que nos llevó desde Nynäshamn (Suecia) hasta Gdansk (Polonia) nos sentó de maravilla, nos hacía falta después de tantos kilómetros y más sabiendo lo que nos esperaba… una tirada de las de 600 kilómetros de rectas por carreteras convencionales, abarrotadas de vehículos y muchas obras. Todo esto a más de 30 grados centígrados prometía hacer de los últimos tramos de esta aventura una prueba de resistencia de las que no se olvidan.

La llegada a Berlín acompañada de una cerveza bien fría y una ducha nos sentó realmente bien, horas después nos despediríamos de nuestras motos, ellas seguirían por tierra hasta España mientras que nosotros volaríamos para recibirlas con los brazos abiertos de vuelta en casa.

VIAJAR A CABO NORTE, LA VERDAD QUE NADIE TE CUENTA

¿Qué es más importante el destino o el camino?.

De viajar a Cabo Norte en moto siempre se habla mucho, sin embargo son más las cosas que se obvian que las que se cuentan.

¿Un punto turístico?, ¿un destino motero? o… ¿un negocio bien montado?.

Lo mejor es que saques tus propias conclusiones, por eso te dejo el vídeo que hice nada más volver del viaje CON INFORMACIÓN REAL para que puedas saber que te vas a encontrar en Cabo Norte y te formes tu propia opinión.

Un viaje así quizás solo lo puedas hacer una vez en la vida, no lo dudes… disfruta del viaje✌😀‼ .

SUJETAR LA MOTO EN UN FERRY

Si quieres pasar desde Suecia a Polonia tu única opción será tomar un ferry. Allí nadie te va a ayudar como pasa en España y si no atas bien tu moto en el ferry, puedes encontrarla destrozada.

Es importante repasar la mejor técnica para asegurar tu moto y dormir tranquilo en el trayecto, me sorprendió ver en el ferry motos sujetadas de mala manera. Son cosas muy fáciles, pero como todo, es necesario que alguien te lo explique para no cometer errores que pueden arruinarte el viaje y estropear tu moto.

En el ferry te van a dar las correas, ¡NO LAS PASES NUNCA POR ENCIMA DEL ASIENTO!, TE LO CARGARÁS.

– Si solo te dan una correa que es lo normal, siempre del lado izquierdo, del lado de la pata, para que esté bien tensa.

– Si te dan un solo calzo, siempre por delante de la rueda trasera.

– Ten cuidado y que no se te doble la correa al tensarla.

– Es importante que baje un poquito la moto, que quede bien asentada.

Te dejo en enlace a este vídeo de moto Vice Adventure, para que veas detalladamente CÓMO SUJETAR LA MOTO EN UN FERRY, échale un vistazo y no dudes en preguntarme todo lo que se te ocurra o necesites.

CAÍDA EN MOTO EN EL VIAJE A CABO NORTE

Nosotros sufrimos una CAÍDA EN MOTO en la Lituania profunda. Esto es así, cuando menos te lo esperas y quizás en el peor momento una mala caída puede provocarte graves lesiones y acabar bruscamente con un viaje tan esperado.

Es un viaje alucinante pero por experiencia te digo que aunque estés en forma desgasta mucho, son muchos días sobre la moto y la ruta no es sencilla porque los imprevistos están a la vuelta de cada curva y la meteorología, incluso en verano, no ayuda.

En un carril perdido de Lituania llegó la caída de Carlos, La Super Tenere 1200 se fue al suelo y él quedo debajo…. fue un momento de mucha tensión.

Saber reaccionar, aprender de los errores propios y ajenos, no perder la ilusión y por encima de todo cuidar a tus compañeros, son los únicos secretos para superar las adversidades.

Levantar una moto tan pesada y cargada de equipaje no es fácil, especialmente si estás solo💪 . No dejes de ver estos consejos para levantar la moto del suelo y ten en cuenta mi «truco» por si te ves en la situación de tener que levantar tu moto…. como digo siempre, ¡hay que estar preparado para cualquier situación!.

ERRORES QUE NO DEBES COMETER SI VAS A VIAJAR A CABO NORTE EN MOTO

Te dejo un resumen detallado de varios puntos muy importantes si vas a recorrer Europa con tu moto y en particular si tu objetivo es viajar a Cabo Norte en moto.

Si alguien me hubiese dicho estas cosas antes, me habría ahorrado muchos problemas… no te  pierdas este vídeo!!.

 

  • DIVISAS

En Polonia, Noruega y Suecia no se utiliza como moneda el euro.

Si pagas con tarjeta, elige el pago en la moneda local,  el cambio suele ser más favorable.

Ten cuidado al usar tarjeta de crédito en las gasolineras prepago porque suelen retener cierta cantidad y tras varias semanas de viaje puedes verte con grandes cantidades retenidas. Con la tarjeta de débito no tendrás ningún problema y normalmente no te retienen nada.

  • ELECTRICIDAD

Los enchufes que te vas a encontrar son del tipo F como en España, o tipo E, en Francia y Polonia, no necesitarás adaptador.

Te recomiendo llevar un duplicador de corriente para los dos tipos y un adaptador si haces camping.

  • CARRETERAS Y VELOCIDAD

En Austria necesitas una viñeta para circular legalmente. Puedes comprarla en cualquier gasolinera.

En los países nórdicos, los radares fijos hacen las fotos de frente. También hay radares móviles.

Cumple las normas de velocidad, el riesgo de accidente por animales, sobretodo por renos, es muy real.

  • ALOJAMIENTO

Los apartamentos turísticos en Europa nos trajeron muchos problemas, personalmente no te los recomiendo. Elige hoteles, hostels, cabañas o tiendas de campaña, dependiendo de tu presupuesto.

  • GRANDES CIUDADES

Mi consejo es que evites las grandes ciudades, ralentiza y encarece mucho el viaje.

Además las grandes ciudades van acompañadas de mayores problemas de seguridad. Nosotros sentimos esto especialmente en Riga, ¡compruébalo en este vídeo!.

MI EXPERIENCIA DEL VIAJE A CABO NORTE 

Cada viaje es único e irrepetible, que con los años sea un bonito recuerdo o que se convierta en una pesadilla de la que solo quieras despertar va a depender de muchos factores pero ya viajes solo, en pareja o en grupo debes asumir que por muy bien que prepares un viaje, por muchas rutas que lleves instaladas en tu navegador o por muchos idiomas que hables si no eres capaz de improvisar y adaptarte, si no descansas ni mantienes la mente lúcida, los errores se multiplicarán y te acabarán pasando factura.

Puedes dormir en hoteles de cinco estrellas, en camping o hacer acampada libre, cada uno debe encontrar su forma de vivir la moto.

Yo tengo claro que los mejores y más alucinantes momentos surgieron en los lugares que no estaban marcados en el mapa, que no entraban en la ruta ni en los planes y es que Rumbo a Cabo Norte podrás encontrar no solo esas fotografías que tantos desean tener, si buscas más, también te encontrarás a ti mismo. No lo dudes, disfruta del viaje ✌😃‼ .