Preparar un viaje en moto con antelación suficiente es siempre importante. Los viajes en moto son imprevisibles, recuerdo en especial un viaje a CABO NORTE  que hice con amigos en el que nos pasó de todo incluyendo una caída bastante seria.

Quiero decirte con esto que la preparación de la ruta y del equipo antes de partir tiene mucha importancia y espero que estas recomendaciones basadas en las experiencias que he tenido en mis viajes, te ayuden en tu próxima salida.

Lógicamente los preparativos dependerán de tu destino, de la época del año y de la duración del viaje, pero te voy a dejar los que para mí son los 10 consejos claves que hay que tener en cuenta antes de emprender un viaje con la moto.

 

REVISIÓN DE LA MOTO

Lleva tu moto al día de revisiones y calcula los kilómetros que vas a hacer en el viaje para asegurarte de que no vas a necesitar ninguna revisión mientras dure.

Planifica la cita con tu mecánico con antelación suficiente antes de empezar tu viaje, yo te recomiendo como mínimo 2 semanas para que tengas tiempo de solucionar cualquier contratiempo que surja.

Después de la revisión por tu mecánico de confianza, prueba la moto unos 200 o 300Km, especialmente si has cambiado neumáticos o pastillas de freno.

Recuerda que una avería no solo puede arruinarte el viaje sino que pones en peligro tu seguridad y la de los demás. Revisa los elementos esenciales y ten la moto a punto.

 

PEQUEÑAS MEJORAS EN TU MOTO

Hay pequeñas mejoras que puedes hacerle a tu moto que son fáciles, eficaces y económicas y que te harán el viaje más cómodo y seguro… si vas a empezar una ruta larga, ¡es el momento de hacerlas!, eso sí, adáptalas al tipo de ruta que vayas a hacer y no cargues tu moto con mejoras innecesarias.

Si vas a salir del asfalto y a circular por carriles, la ampliación de la base de la pata de cabra  y las protecciones para el faro, luces antiniebla y radiador son una buena idea. Mira en estas fotos las que yo llevo!!.

Además de las mejoras anteriores, hay dos que para mí son particularmente importantes y son:

Instalar manetas abatibles

Es mucho más sencillo de lo que te imaginas, y los resulados son francamente buenos. Si quieres aprender a instalar manetas regulables, te enseño paso a paso como hacerlo en este vídeo.

Manetas abatibles preparar viaje en moto

Instalar alzas con apertura rápida 

La ergonomía es muy importante ¡no lo olvides!, instalando alzas con apertura rápida notarás la diferencia. La instalación de alzas es también muy sencilla, compruébalo en este vídeo y aprende por qué te las recomiendo.

ALZAS MANILLAR BMW R1200GS

OTROS COMPLEMENTOS

La instalación de otros complementos en tu moto como pueden ser el soporte para el móvil o una toma de corriente extra, sin duda harán tu viaje un poco más fácil.

Llevar un botellero externo puede parecer insignificante pero créeme si te digo que marca la diferencia cuando el día ha sido duro y el calor aprieta. Aprende a instalar tu mismo un botellero fácilmente en este vídeo.

CONTRATAR UN SERVICIO DE TRANSPORTE PARA LA MOTO

Los servicios de transporte por carretera  son una buena solución para ahorrarte tiempo, cansancio y desgaste innecesario de la moto.

Son servicios que en principio parecen caros pero que sin embargo he podido comprobar personalmente que son rentables a partir de los 2.000 Km. Por eso y si no dispones de mucho tiempo, tenlo en cuenta al preparar tu viaje en moto.

Contratando estos servicios de transporte podrás centrarte en tu viaje, eso sí, asegúrate de que tratas con un profesional del transporte de motos.

DOCUMENTACIÓN

Parece algo obvio pero las prisas por partir pueden jugarte una mala pasada, por eso déjame recordarte que a la hora de preparar un viaje en moto, ¡no olvides tu documentación ni la de la moto!. 

Aunque sólo viajes por Europa yo te recomiendo llevar DNI y pasaporte porque nunca se sabe lo que puede suceder.

Otra cosa que nunca está de más es comprobar las coberturas de tu seguro antes de salir.

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

Diseña con antelación la ruta principal que seguirás como referencia, esto es fundamental al preparar cualquier viaje en moto.

Llévala en el navegador y si viajas en un grupo de varias motos, instalad la misma ruta en más de un navegador por lo que pueda pasar. 

DISTRIBUCIÓN DEL EQUIPAJE

La distribución del equipaje sobre la moto es esencial en todo viaje, recuerda que cuanto más bajo y más centrado, mejor.

Deja siempre a mano el equipaje con lo que más utilices para poder cogerlo rápidamente cuando te haga falta.

Tu moto puede llevar más de lo que imaginas, para viajes largos de un mes de duración he llegado a cargarla con hasta 7 bultos!!

Aquí tienes una foto de mi moto para que veas la distribución del equipaje que hago yo, espero que te sea útil ✌😃‼.

Preparar viaje en moto BMW R1200GS

HERRAMIENTAS

Con todo el equipaje para el viaje no te va a quedar mucho espacio en la moto para herramientas, sin embargo debes llevar contigo lo imprescindible para solucionar pequeñas averías que puedan aparecer.

  •  Las HERRAMIENTAS BÁSICAS que yo llevo en mis viajes en moto y que como veréis en los vídeos de viajes de mi canal de YouTube acabas utilizando, son: kit de pinchazos, inflador, pinzas de arranque, juego de llaves fijas para los espejos retrovisores, alicates, llaves alen y torx, cinta aislante, cinta americana y por supuesto las bridas.
  • Tampoco ocupa espacio y no está de más llevar un MANGUITO para pasar gasolina de una moto a otra, si viajas en grupo y alguna de las motos tiene poca autonomía, un simple manguito puede libraros de más de un problema con el combustible. Ten en cuenta que es España disfrutamos de una extensa red de gasolineras, pero eso no ocurre en otro países, especialmente lejos de las grandes ciudades. Para pasar el combustible de manera fiable y sin tragar gasolina, no te pierdas estos trucos.

PRIMEROS AUXILIOS

Material y conocimientos básicos de primeros auxilios son elementos fundamentales en todos los viajes en moto.

Es necesario recibir asesoramiento profesional y llevar al menos un botiquín estándar.

REMOLCAR LA MOTO

Para casos muy EXCEPCIONALES yo llevo una eslinga de tracción para poder remolcar la moto.

Remolcar una moto es un proceso que debes utilizar sólo como último recurso pero que conviene conocer.

Te dejo un vídeo preparado con todo LO QUE TIENES QUE SABER PARA REMOLCAR TU MOTO.

Este es el material necesario para remolcar tu moto como lo hago yo en este vídeo, si necesitas más información, no dudes contactar conmigo:

–Eslinga: https://amzn.to/2C11C9G

–Mosquetones: https://amzn.to/300UjXN

–Eslingas cortas: https://amzn.to/3j22ZWD